Este barrio popular de nuestra querida Ciudad forma parte de la Comuna 10-Bacacay 3968- junto a Villa Luro, Floresta, Monte Castro, Villa Real y Versalles.
¡Su Dia se celebra cada 12 de Diciembre!
Hasta principios de los años 30, en sus terrenos se instalaron hornos de ladrillos y quintas de verduras y hortalizas. ¿Su nombre? Fue elegido para homenajear al reconocido abogado Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil y coautor del Código de Comercio.
Formó parte de Floresta hasta el Centenario de la República Argentina. La “independencia” llegó en 1910, a partir del crecimiento de la población en la zona. Comenzó a lotearse y no demoró en recibir a nutridos contingentes de inmigrantes europeos.
El territorio fue delimitado de esta manera: Avenida Segurola, Juan Agustín García, Avenida Lope de Vega, Avenida Juan B. Justo, Av. Canónigo Calixto del Corro, Av. Rivadavia, Medina, Av. Alberdi, y Mariano Acosta.
Se caracteriza por la tranquilidad, las viviendas bajas, pequeños talleres, almacenes, numerosas concesionarias de vehículos usados, y locales de repuestos para el automotor sobre la Avenida Juan B. Justo.
Entre los espacios verdes para recorrer y oxigenarse se destacan: la Plaza Coronel Ramón L Falcón, la Plaza de la Bandera, y para recrear la mirada, las Fuentes La Herradura y Los Hongos.
Una geografía bien de barrio, que tiene sus curiosidades, por ejemplo: dos calles con el mismo apellido, Cervantes y Alejandro Magariños Cervantes, y como si esto fuera poco, ¡además se cruzan! La movida vecinal hizo posible la esperada reapertura y la puesta en valor del Cine Gran Rivadavia inaugurado el 12 de diciembre de 1949, que en 2004 tuvo que cerrar sus puertas.
¡Bienvenidos!