martes 3 noviembre, 2026
Interes General

Conocé aquí los circuitos de calistenia que brinda el gobierno de la ciudad

Cada vez más la Ciudad de Buenos Aires integra más y más en su plan de gobierno su meta de incluir el entrenamiento en espacios verdes. Su objetivo es la promoción de conseguir para los porteños un lugar donde fortalecer su estado físico, pero también hacer de las plazas espacios de encuentro comunitario.

Actualmente son 340 estos espacios para entrenar. Se trata de espacios que incluyen calistenia y otros 242 para postas aeróbicas en la mayoría de las comunas porteñas.

¿Pero qué significa calistenia y postas aeróbicas?

En la calistenia se usa el peso del propio cuerpo para lograr el fortalecimiento de la musculatura, así como mejorar la agilidad. Se utilizan para ello barras de paralelas y dominadas para hacer flexiones básicas y también otras figuras más complejas. En cambio, una posta aeróbica, son lugares con máquinas de gimnasia pensadas para la mejora en el sistema cardiovascular y de las articulaciones. Están pensadas para trabajar aquí con tranquilidad; no se trata de hacerlo a gran velocidad.

Volviendo a la labor del gcba, durante el año pasado, se crearon 30 nuevos espacios de este tipo. También se ha mejorado en gran medida los lugares dedicados al básquet, fútbol, ping pong y skate, entre otros. Entre ellos, la calistenia cada vez es mejor recibida entre los porteños. Antiguamente, era un nicho pequeño. Hoy reúne a miles de personas a lo largo y a lo ancho de BA.

El jefe de la Ciudad, Jorge Macri, puntualizó que en el 2025 se hicieron más de 120 mejoras en nuestros espacios verdes. Esto se suma a las 82 instalaciones del anterior período. Lo llamó a esto “seguir desafiándose”. Una de las más distinguibles obras de este año fue el Circuito del Paseo del Bajo, ubicado en la Comuna 1: tiene suelos de caucho y equipamiento mejorado. Por otro lado, es de destacar la renovación de la plaza Leguizamón en Mataderos.

Guía de Instalaciones Comuna por Comuna

Los circuitos de calistenia fueron pensados para que estén en las cercanías del barrio de cada vecino. Veamos aquí una lista de ellas:

Comuna 1: Plaza Roberto Arlt y Micaela Bastidas.  

Comuna 2 (Recoleta): Plaza República Oriental del Uruguay (calistenia)

Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios): En el Parque de los Patricios y el Parque Quinquela Martín hay espacios para fútbol-tenis.

Comuna 6 (Caballito): El Parque Centenario y Plaza Irlanda también presentan estas instalaciones. Muy completa la variedad que podés encontrar.

Comuna 7 (Flores, Parque Chacabuco): El Parque Chacabuco es uno de los más concurridos ya que tiene estupendas áreas de calistenia y también ping-pong.

Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo): Se trata de un área de gran crecimiento, buscar allí su pista de skate y cancha de básquet.

Comuna 9 (Liniers, Mataderos): aquí el hermoso Parque Avellaneda y se instaló un nuevo sector en Plaza Onésimo Leguizamón.

Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza): El amplio Parque Saavedra y Parque General Paz incluyen circuitos aeróbicos y también de calistenia. Están muy bien instalados y son muy concurridos.

Comuna 14 (Palermo): Plaza Armenia y el Parque Tres de Febrero, no olvidar visitar al velódromo de skate.

¿Qué opinan los expertos?

La opinión de los entendidos en la materia siempre valida las obras. Competidores internaciones afirman que las instalaciones son un lujo porque están como nuevas y tienen todo lo que se necesita para entrenar. Por otro lado, han opinado también los instructores señalando que es muy valorable como genera vínculos entre los vecinos del barrio, punto muy sanador. Y es que el deporte es así, ¿no cierto? También se produce un encuentro entre persona de distintas edades. Los entrenadores comentan que esto es muy importante para personas que quieren salir de una actitud sedentaria. Además, dijeron que se siente buena “energía” entre los vecinos debido a estas instalaciones.

Artículos Relacionados

La Ciudad combate la ludopatía infantil con diferentes acciones

Tubarrioenlaweb

SE REALIZAN OBRAS DE MEJORA EN EL TREN URQUIZA

Tubarrioenlaweb

PROMUEVEN LA RENOVACIÓN DE LA AVENIDA DE MAYO

Tubarrioenlaweb